19.03.2013

Impulsos Individuales

Bad Mergentheim/Leinfelden-Echterdingen - (rp) Actualmente Roto es muy competitivo en Centro Europa y esta bien posicionado debido a su amplio abanico de productos y servicios. De ahí viene el optimismo en cuanto a la habilidad de Roto de enfrentarse al giro negativo de los mercado de ventanas y puertas previsto para el año 2013. Esto era la conclusión de Volker Fitschen en el „7th International Trade Press Day“. El director del área de ventas de Centro Europa de la división de tecnología para ventanas y puertas dio una vista general del concepto de especialistas de herraje y de las actividades, en noviembre de 2012 en Bad Mergentheim.

Esa región consiste en tres países: Alemania, Austria Suiza. Un total de aproximadamente 100 millones de personas viven ahí en un área de 480.000 millones de metros cuadrados. Basado en una serie de investigaciones y calculaciones, la compañía concluye que este área económico representa un volumen total de 18,4 millones unidades de ventanas y aproximadamente 1,5 millones de puertas. Alemania, como país con el mercado más grande contribuye más de 13 millones de ventanas y 1,3 millones de puertas a este volumen. Austria y Suiza están en segundo lugar con 2,6 millones de ventanas y 0,1 millones de puertas cada uno.

Más similitudes que diferencias

Mr. Fitschen eligió el mercado alemán como un ejemplo para un análisis detallado. El crecimiento moderado en cifras de ventas de ventanas desde 2005 (11,6 millones unidades) ha sido mayormente generado de regulaciones de energía más estrictas. El aumento de 13% en volumen empresarial hacia 5 billones de Euros en los años 2007 hasta 2011, relatado por asociaciones de industria resultó de una tendencia general hacia el triple acristalamiento y materiales de macro de alto valor. “Verband Fenster + Fassade” (la asociación alemana de ventanas y fachadas) predijeron también un incremento del volumen de ventas de 3% para el año 2012. Sin embargo la industria de herrajes apenas va a beneficiarse de este crecimiento: Incluso „ventanas de energía“ se pueden construir sin añadir componentes extra, por lo tanto la cantidad de herrajes vendidos queda la misma. La demanda de los materiales del marco no ha cambiado en años: PVC es claramente el número uno con 57 %; siguiendo por aluminio (19 %) y madera (16 %). Combinaciones Alu-madera representan 8 % del volumen total de ventas. La rehabilitación presenta un 62 % del volumen total gastado en ventanas, mientras edificios nuevos ascienden a 38 %.

El mercado alemán de puertas de entrada demuestra una imagen similar: crecimiento moderado debido a medidas de ahorro energético en términos del volumen (2005: 1,1 millones de unidades) y ingresos (2007 a 2011 más 10% a 1,4 billones de euros). El porcentaje de rehabilitación (70%) versus nuevos edificios (30%) corresponde también al desarrollo del mercado de ventanas. No obstante hay una diferencia clara refiriéndose a materiales de marco: Según un estudio de Heinze, aluminio (33 %) y PVC (32 %) son casi igual de popular. Madera se sitúa en el tercero lugar (25 %), siguiendo por “otros materiales” (9 %).

Satisfacer demandas complejas

Para tener una buena imagen del rendimiento de los fabricantes de herraje, uno debería mirar la historia de ventanas. Mr. Fitschen recordó los tiempos en los cuales las ventanas solo tenían dos modos de funcionamiento: practicable y oscilo-batiente con accionamiento por medio de dos manillas. Solo estaban disponibles por perfiles de madera y acristalamiento simple y no existían componentes de seguridad, ni electromecánicos. Desde ahí, las ventanas han cambiado profundamente. Hoy en día los más anchos marcos y las ventanas presentan hasta un triple acristalamiento soportando altos pesos de hoja. Esto es una tendencia clara para el futuro. Al mismo tiempo hay una demanda creciente para una alta y moderna seguridad en soluciones de ventilación. Una tendencia hacía la automatización, el uso de componentes electrónicos, así como facilidad de funcionamiento.

Estos factores tienen un impacto directo en los sistemas de herraje, que tienen que enfrentarse a estos complejos requerimientos de los clientes. La gama de productos de Roto cubre todas las demandas en cuanto a la funcionalidad, seguridad, diseño y conveniencia. Innovaciones y desarrollo de productos garantizan que todas estas demandas se pueden enfrentar. El director de área de ventas dio también ejemplos de “soluciones de ahorro energéticos”: “PatioLife con tecnología Drive” “E-Tec Drive“.

Competencia especial

La estrategia de Roto se basa principalmente en el beneficio para el cliente. Por ello además de una amplia oferta en productos ofrece un amplio abanico de servicios adicionales: “RotoCampus“ que ofrece una amplia oferta formativa sobre productos, ventas y comunicación. Con su centro internacional de tecnología en la sede de la compañía en Leinfelden, Roto obtiene también un test center para ventanas, puertas y componentes de construcción acreditado. El rango de servicios online ha sido ampliado de manera significante; ahora incluye un newsletter regular para distribuidores y fabricantes, así como un configurador online de herrajes extensamente aclamado.

Mr. Fitschen categorizó también el paquete de apoyo de ingeniería para fabricantes de ventanas y puertas como todavía „único“ en la industria. Integra el know-how global de los proveedores de construcción, así como su propia producción de ventanas en Bad Mergentheim. El resultado es una competencia de consultoría especial para crear soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Proveer procesos de producción sostenibles, orientados al equipo, más eficientes y efectivos de costes es la meta de todas estas actividades. Todos los factores relevantes se han tomado en cuenta.

Por lo tanto la conclusión del director del área de ventas es que el especialista internacional de tecnología para ventanas y puertas esta „bien preparado para el futuro“. Estrategias de marketing reforzadas para la línea de productos „Door“, que se van a intensificar en el año 2013, dan también una razón para ser optimista. Mr. Fitschen: “ Vamos a tomar los asuntos en nuestras propias manos y vamos a llevar la industria hacia adelante, ya que no podemos esperar ningún impulso de mercado de Central Europa en el año 2013. Eso no es nada nuevo para Roto - en realidad es más como una tradición de la compañía.“

Map Locations

Roto Division FTT

      Roto Division DST